EE.UU. impone sanciones a empresas chinas por vinculación a violaciones de derechos humanos

Joe Biden y Xi Jinping.

La administración de Joe Biden impuso el jueves restricciones comerciales a más de 30 institutos y entidades de investigación chinos por violaciones de derechos humanos y el supuesto desarrollo de tecnologías, como armas de control cerebral, que socavan la seguridad nacional de Estados Unidos.

Puede Leer: República Dominicana se niega a despenalizar el aborto

El Departamento de Comercio acusó a la Academia de Ciencias Médicas Militares de China y a 11 de sus institutos de investigación de utilizar biotecnología “para apoyar los usos y usuarios finales militares chinos, para incluir supuestas armas de control cerebral”.

El aviso no da más detalles sobre el supuesto armamento de control cerebral.

“La búsqueda científica de la biotecnología y la innovación médica puede salvar vidas. Desafortunadamente, la República Popular China está optando por utilizar estas tecnologías para perseguir el control sobre su gente y su represión de los miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos”, escribió la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en una declaración que se refiere a la República Popular de China y los abusos contra los derechos humanos en la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China.

Por su parte el gobierno de China se opuso este viernes a las sanciones impuestas por Washington por participar en violaciones de derechos humanos al grupo étnico ‘uigur’.

Puede Leer: EE.UU. ofrece millonaria recompensa por paradero de hijos del Chapo Guzmán

“Adoptaremos todas las medidas necesarias para proteger con determinación los derechos e intereses legítimos de las entidades y empresas chinas”, dijo en conferencia de prensa Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Activistas de derechos humanos y el gobierno estadounidense denunciaron que más de un millón de uigures y otros musulmanes permanecen cautivos en campos de concentración en China, con el objetivo de desarraigarles de sus tradiciones islámicas a la fuerza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*