Cancelan personerías jurídicas de otras nueve asociaciones

El Ministerio de Gobernación (Migob) continúa solicitando a la Asamblea Nacional de Nicaragua la cancelación de personerías jurídicas de varias organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales. En un documento introducido el pasado lunes 13 de diciembre piden eliminar la representación legal de nueve asociaciones.

La Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), la Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas (Cosup), la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep), son algunas de las instituciones que perderán sus personerías jurídicas.

También entre las asociaciones afectadas perfila la Asociación de Graduados del INCAE, Club Campestre Las Colinas, Fundación Veritas Humanae, Asociación de Economistas de Nicaragua, Fundación Hispanoamericana, Fundación de Turismo (Futurismo).

Directivos del Cosup. Foto: Cortesía.

La orden fue aprobada en la Asamblea Nacional, con 84 votos a favor, cero en contra, 3 abstenciones, 4 presentes. Con la ilegalización de esas nueve ONG, se elevó a 61 las entidades locales clausuradas desde que estalló la crisis sociopolítica en el país en abril de 2018.

Como fundamento legal de las cancelaciones, el Migob expone que estas asociaciones no han presentado sus estados financieros, y no han detallado el ingreso de donaciones. Además, que sus juntas directivas están acéfalas, mismos argumentos presentados contra la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), cuyas personerías jurídicas fueron canceladas el pasado lunes.

Uhispam y Conimipyme eran dirigidas por el empresario sandinista Leonardo Torres, al igual que dos organizaciones clausuradas hoy; Cantur y Acodep.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*