Parlamento Europeo debatirá una nueva resolución sobre Nicaragua

La eurodiputada Soraya Rodríguez, es la promotora de una nueva resolución del Parlamento Europeo sobre la crisis política de Nicaragua, que será debatida este martes 14 de diciembre y sometida a votación, con sus enmiendas, dos días después.

Rodríguez explicó en una entrevista realizada por el medio Esta Semana yy Confidencial los alcances políticos de esta resolución en la que, sin reconocer la legitimidad de los resultados de las votaciones en Nicaragua, proponen que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, utilice todos los medios a su alcance para incrementar sanciones individuales, y denunciar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

“Queremos aislar a Ortega y Murillo, pero queremos estar muy cerca de la sociedad civil nicaragüense”, dijo la eurodiputada Rodríguez.

Soraya Rodríguez señala que con los alcances de esa propuesta de resolución buscan que el “Parlamento Europeo apoye de forma clara y unánime el que las pasadas elecciones celebradas por Ortega fueron realmente un fraude electoral, teniendo en cuenta que el régimen de Ortega en los últimos meses aprobó una serie de leyes que le permitió encarcelar a todos aquellos que manifestaron su voluntad de ser candidatos en esas elecciones, por lo tanto había más candidatos encarcelados qué candidatos en las papeletas electorales”.

Puede leer la nota completa de Confidencial acá: Eurodiputada española Soraya Rodríguez: “No reconocemos elecciones de Ortega”

¿Qué implicaciones tendría este no reconocimiento político de los resultados de la elección en las decisiones de la Unión Europea? ¿Están considerando más sanciones individuales o también acciones de presión sobre las instituciones del Estado?

Nosotros, en esta en esta resolución, instamos al alto representante Josep Borrell a que efectivamente la Unión Europea utilice todos los instrumentos a su alcance para incrementar las sanciones individuales, por parte de la Unión Europea. Yo, personalmente, he manifestado siempre que me parece que tenemos un amplio margen también en el ámbito de las sanciones individuales a altos responsables del gobierno.

En esta resolución también pedirán la liberación inmediata de los presos políticos, agrega la eurodiputada, “nosotros en esta resolución pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua y, además, denunciamos una vez más las condiciones terribles a las que son sometidos. Reiteramos que la única salida posible a esta situación, al gobierno de Ortega y Murillo, es una salida democrática; y esa salida pasa por la celebración de unas elecciones libres, democráticas, transparentes, que respondan a los estándares internacionales, para que sean realmente unas elecciones democráticas.

Argumenta que la situación de Nicaragua no se va a olvidar por el Parlamento Europeo, pues esperan utilizar todos los instrumentos posibles para trabajar en pro de la apertura de un diálogo social con todas las fuerzas sociales y políticas.

“Queremos que se utilicen todos los instrumentos posibles por parte de la Comisión; y, a la vez que hacemos esto, abogar y trabajar en lo que podamos por la apertura de un diálogo social con todas las fuerzas sociales y políticas de Nicaragua para transitar un camino de reformas hacia unas elecciones verdaderamente libres; acompañar la transición democrática que necesita Nicaragua. Pero, en todo caso, nuestra posición no va a variar; y creo también que desde el Parlamento Europeo venimos demostrando en estos últimos años, que no nos olvidamos de Nicaragua, y estamos muy cercanos y Nicaragua está en nuestros debates, en nuestros plenos y en nuestras resoluciones”, manifestó Rodríguez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*