Cancelan personerías jurídicas de Uhispam y Conimipyme

Universidad Hispanoamericana. Foto: Cortesía.

El Ministerio de Gobernación (Migob) introdujo un documento en la Asamblea Nacional pidiendo la cancelación de personería jurídica a la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), ambas dirigidas por el sandinista Leonardo Torres.

Según la entidad, ambas asociaciones no han presentado sus estados financieros correspondientes al año 2020, así como un informe sobre las donaciones que reciben. Importante destacar que Torres es miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La solicitud fue aprobada con 84 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Se ordenó que ambas entidades cierren en un plazo de 72 horas y procedan a entregar la información correspondiente, incluidos los sellos e información contable.

Esto ocurre luego de la cancelación de la personería jurídica a la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), del sandinista Alejandro Martínez Cuenca, a quien además no se le permitió salir del país días antes de la clausura. Se rumora que misma situación ocurrió con Leonardo Torres.

Leonardo Torres, rector de Uhispam y presidente Conimipyme.

El escrito introducido establece que Conimipyme y la Uhispam no han presentado ante Gobernación los convenios-donantes y ONG sobre proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos el impacto social de los mismos, y si están acorde a los fines y objetivos de la asociación.

Ambas asociaciones, con sus incumplimientos, han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, por lo que la directora de este departamento, Franya Urey Blandón, puntualizó la solicitud del Migob.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*