La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha recibido 1945 denuncias en lo que va del año 2021, informó el organismo este viernes 10 de diciembre a través de una conferencia de prensa, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las tipologías de denuncias que predominan son amenazas (66%), detenciones ilegales (12%), abuso de autoridad (5%), persecución política (4%), negligencia institucional (2%), torturas (2%), entre otras, que equivalen a un por ciento (1%) como el acceso a la justicia.
La directora de Asesoría Legal en CPDH, Carla Sequeira, declaró que en este año hubo una reducción de 52% en denuncias en comparación con el año 2018, cuando inició la insurrección cívica en contra el Gobierno de Daniel Ortega.
Abogada Carla Sequeira. Foto: Radio Corporación.
Agregó que en el año 2019 recibieron 3,906 denuncias, sin embargo el siguiente (2020) recibieron 1,622 quejas, reflejando una baja. Pero la tendencia volvió este año (2021) al reportarse casi dos mil denuncias.
Recuerdan a Oviedo
Previo a la presentación de las estadísticas sobre las denuncias por violaciones a derechos humanos, la CPDH recordó a su abogada miembro, María Oviedo, detenida desde el pasado 29 de julio y acusada de “propagar noticias falsas”.
El secretario ejecutivo del organismo, Marcos Carmona, explicó que a partir del año 2019 las denuncias sobre violaciones a derechos humanos disminuyeron por el temor que reina en los pobladores.
“Uno de los factores es el asedio policial que está en la oficina de CPDH. A mucha gente le da temor presentarse, y otra cantidad de ciudadanos tiene miedo denunciar por las represalias que puede recibir”, manifestó Carmona.
Doctor Marcos Carmona. Foto: Radio Corporación.
Puede leer: CPDH desmiente rumores de posible cierre de sus oficinas
Por motivos de vacaciones acostumbrabas, las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos están cerradas desde el pasado 6 de diciembre. Los funcionarios, en su mayoría abogados, defensores de derechos humanos, retornarán labores el próximo 3 de enero. De tal manera la CPDH desmintió los rumores de un posible cierre por falta de recursos económicos.
Deje su comentario