OEA aprueba resolución contra Nicaragua

OEA sesionando. Foto referencial.

Con 25 votos a favor, 8 abstenciones, 1 en contra, la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles ocho de diciembre la resolución contra el Gobierno de Nicaragua.

En la resolución exigen al Gobierno de Daniel Ortega libere a todos los presos políticos y repita las elecciones con garantías y credibilidad.

Nicaragua, que fue el único estado miembro que no votó a favor de la resolución, despotricó contra el organismo.

“Este es otro infame y diabólico juego. Otro juego criminal como los que en distintos momentos han jugado. Estamos aquí para decir que somo patria libre, y denunciar los crímenes, la negación de todos los instrumentos del derecho internacional. No somos colonia, no somos esclavos, ni sirvientes de ningún gobierno que se crea potencia”, expresó Michael Campbell Hooker, de la delegación de Nicaragua.

“Acusamos a la OEA que no tiene autoridad moral de acusar a nadie . Nicaragua es libre y será libre porque tiene hijas e hijos que la aman”, concluyó el delgado de Ortega.

En la sesión se presentó el proyecto de resolución realizado por la misión permanente de Canadá en conjunto a las representaciones de Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana.

Este señala que el régimen de Daniel Ortega no cumple con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana y demandan la libertad de los presos políticos, así como la realización de reformas electorales y la repetición de las elecciones en el país.

El fallo permite que el secretario general de OEA, Luis Almagro, solicite cuanto antes una reunión con el gobierno nicaragüense a fin de transmitir esta decisión y alcanzar su compromiso de aceptar la misión de alto nivel.

Almagro deberá emitir un informe sobre estos esfuerzos diplomáticos al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*