¿Quién causa tanta alegría? Gritería se celebrará bajo medidas de prevención ante el COVID19

FOTO: Cortesía.

Los fieles devotos se encuentran listos para gritar… ¿Quién causa tanta alegría?… ¡¡La Concepción de María!! Este martes es la Gritería que, con devoción a la Purísima, en honor a la Virgen María, se realiza en el país y donde se encuentre un nicaragüense en el mundo.

Esto es una tradición en Nicaragua que da inicio a las fiestas decembrinas de los cristianos, donde salen en masa a las calles a cantarle en cada altar de la Virgen que encuentran a su paso, y a cambio reciben regalías.

La iglesia viene tomando medidas ante la prevención del COVID19 y estás celebraciones no son la excepción, pues el padre Jorge Gutiérrez, señala que se ha orientado a los feligreses mantener la debida precaución para evitar el contagio, como utilizar alcohol y la mascarilla.

“Quiero recordarles que se mantienen las medidas de seguridad en cuanto que tenemos que andar la mascarilla, alcohol, para visitar cada altar. La Virgen nos viene a quitar el virus del pecado. Ella nos da la fuerza, poder y gracia para darnos la salud del alma y el cuerpo”, dijo el padre.

Voz del padre Jorge Gutiérrez.

Actividades en la catedral de León

León y Granada han sido los departamentos donde esta tradición de La Gritería ha sobresalido por el fervor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María. Con el paso de los años, los demás departamentos del país se han sumado a la celebración, para dar gracias por favores recibidos.

“A las 4 de la tarde inicia la misa, comenzando con el santo rosario y 20 minutos antes de las 6 de la tarde nuestro obispo sale a la puerta de la Catedral, donde dirige unas palabras, y luego se inicia la Gritería con el grito de ¿Quién causa tanta alegría? Para que nuestro pueblo reciba esa gracia y bendición”, agregó el padre Gutiérrez.

Voz del padre Jorge Gutiérrez.

La celebración de La Gritería inició en el año 1857, es decir hace 161 años en el barrio San Felipe de la ciudad de León y que de manera simultánea los franciscanos llevaron la celebración a Granada.

Con panderas, guitarras o simplemente con las palmas, los católicos antes de recibir la gorra preparada por los promesantes, entonan cánticos a La Purísima Concepción de María, entre los más populares: “Tu Gloria, Tu Gloria”, “Por eso el cristianismo”, “Oh Virgen de Concepción”, “Toda hermosa”, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*