Solicitan incluir libertad de prensa en agenda de Cumbre por la Democracia

periodistas,libertad de prensa,ONU,

Que se incluya la libertad de prensa en la agenda de la Cumbre Virtual por la Democracia, es la solicitud que hizo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dirigió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que aplaude la cumbre, no obstante, sugirió ampliar la agenda.

“Valoramos esta iniciativa de su presidencia como una oportunidad histórica para que se incluya en las discusiones la importancia fundamental de esas libertades para el desarrollo democrático de los pueblos”, en los que según la misiva, algunos se encuentran “bajo asedio por parte de regímenes anti-democráticos y fuerzas totalitarias”.

Nicaragua entre bajo porcentaje sobre libertad de expresión

En un comunicado de prensa conjunto, ambas organizaciones destacaron el hecho de que varios países de América Latina, como Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, registran puntajes bajos en cuanto a libertades de expresión y de prensa se trata, no hayan sido invitados a la cumbre.

Periodistas agredidos en Managua, Nicaragua.

En este sentido, el pasado jueves, el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, explicó que “algunos de los países que no fueron invitados son democráticos, pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*