Demandan seguridad a indígenas por parte de las autoridades

Un misquito protege una comunidad en Esperanza Río Coc. Foto: Oswaldo Rivas

El vicecoordinador de la organización Prilaka en el Caribe Norte de Nicaragua, Limbo Bucardo, expresó su preocupación ante las constantes violaciones a los derechos colectivos e individuales, asesinatos, e invasiones a tierras indígenas en el caribe norte del país, por parte de los colonos.

Bucardo explicó que está problemática se ha venido enfrentando desde hace muchos años atrás, sin embargo, a raíz del año 2010 se ha intensificado aún más las violaciones a indígenas Miskitos y Mayagnas.

“Las comunidades indígenas desde hace muchísimos años hemos venido enfrentando la resistencia contra la colonización. Entre otros factores internos y externos que atentan contra la armonía, desarrollo, autonomía, de los pueblos están las afectaciones climáticas, como la imposición de partidos políticos tradicionales que a lo largo de la historia no han logrado cumplir las demandas de los pueblos”, comentó, calificando la situación de “apocalíptica”.

Limbo Bucardo.

Entre los principales problemas que aquejan a largos sectores de la comunidad son las invasiones de los colonos en tierras indígenas. En la mayoría de veces los colonos terminan cometiendo crímenes, principalmente a Misquitos, que finalizan perdiendo la vida. Bucardo manifestó que a veces es muy complicado que esta información acerca de estos crímenes llegue a las autoridades.

“Los colonos son campesinos mestizos provenientes de otras zonas geográficas del país, de las zonas norte, centro y occidente, que han estado invadiendo los territorios indígenas con el uso de la fuerza, y el uso de las armas”, agregó.

De los 17 territorios pertenecientes a los pueblos indígenas del caribe norte, 15 territorios permanecen invadidos en su totalidad por colonos. Durante estas invasiones alrededor de 50 indígenas fueron asesinados. “Los autores de estos delitos permanecen bajó libertad y no han sido detenidos. Ninguna de las víctimas ha recibido justicia”, dijo Bucardo.

Bonifacio Dixon de la comunidad Santa Fé, asesinado el pasado 14 de junio 2021.

Además de los asesinatos se han presentado violaciones y secuestros, despojos forzosos, provocaciones, y desplazamiento forzoso. El vicecoordinador señaló que los colonos hacen uso de artillería pesada, de modelo R15, M60, entre otras.

“Se ha pedido al ejército indagar, porque las únicas instancias autorizadas para portar armas es la policía y el ejército. ¿Y por qué civiles pueden estar armados con este tipo de artillería?”, expresó.

Finalmente, Bucardo recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, otorgó medidas provisionales y cautelares a las comunidades indígenas, pero el gobierno no les ha dado prioridad.

“El gobierno se ve obligado a garantizar la seguridad y reducir las amenazas, pero no se ha visto acción. Nosotros solicitamos a las instancias correspondientes, que pueda atender las demandas de nuestro pueblo”, concluyó, resaltando que en las últimas semanas han recibido amenazas y asedio de los colonos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*