Estados miembros de la OEA proponen nuevas elecciones en Nicaragua

Una ciudadana nicaragüense saliendo de un centro de votación en Managua. FOTO: Radio Corporación.

Que se realicen nuevas “elecciones libres, justas y transparentes” en Nicaragua, es lo que pidieron los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sesión llevada a cabo este lunes 29 de noviembre.

Instan a que se instaure un diálogo “abierto, amplio, inclusivo y verdadero” para alcanzar una solución a la crisis sociopolítica que persiste en Nicaragua desde la insurrección cívica del año 2018.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió lunes a la comunidad internacional seguir presionando al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para que su país “retome el camino de la democracia”.  

El funcionario hizo el nuevo llamado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, país que el 19 de noviembre pasado anunció su intención de salir del organismo.

“La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras, y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, dijo Almagro en su intervención.

Daniel Ortega y Luis Almagro.

El pasado 19 de noviembre, Nicaragua anunció su retiro y acusó de “injerencia” a la OEA después de que la 51 Asamblea General aprobara una resolución en la que aseguraba que las elecciones del 7 de noviembre en la que Ortega fue reelegido carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justas, ni transparentes.

Ante el deseo de Nicaragua de salir de la OEA, Almagro abogó por “renovar los esfuerzos” para defender la democracia y los derechos de los nicaragüenses.

Para efectuar su salida, Nicaragua denunció la Carta de la OEA, el documento fundacional del organismo firmado en 1948. Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA tiene que esperar dos años para que la retirada se haga efectiva.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*