Elecciones en Honduras transcurren en calma y alta participación

Las elecciones generales en Honduras se celebran este domingo con alta afluencia de votantes y el criterio de los candidatos presidenciales y observadores de que la jornada se desarrolla en orden y en tranquilidad.

“La afluencia de los votantes es muy buena”, dijo a Efe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos(MOE-OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.

Solís indicó que las Juntas Receptoras de Votos abrieron con un retraso de 30 minutos sobre el horario previsto, las 07:00 de la mañana, pero “todo el material llegó”.

En los colegios electorales en Tegucigalpa, la capital hondureña, todo parecía transcurrir con cierta lentitud -algo que desesperaba a algunos votantes- pero con normalidad y sin incidentes relevantes desde la apertura de las urnas, a las 07:30 de la mañana.

El expresidente de Costa Rica señaló que el proceso electoral se desarrolla “bastante bien”, pero que todavía “es pronto para hablar del resultado de las elecciones”.

VOTAR EN PAZ

La tranquilidad a nivel nacional, con denuncias sobre la apertura tardía en algunos colegios electorales, la han destacado, transcurrida más de la mitad de la jornada, los tres principales candidatos: Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Asfura le pidió a los hondureños “demostrar paz y tranquilidad” luego de ejercer el sufragio en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa.

“Hay que esperar hasta el último momento, debemos respetar, tener tranquilidad y dar muestra de civismo, sobre todo los políticos”, subrayó el candidato oficialista.

Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, también invitó a la ciudadanía a votar de forma masiva para “hacer un cambio en nuestro país”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*