Canasta Básica en Nicaragua asciende a 15.500 córdobas

Precios en la canasta básica en Nicaragua registraron un alza en comparación al año pasado (2020), reseña La Voz de América (VOA), citando datos oficiales del Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

En diciembre del 2020 la canasta básica se mantenía en 14.500 córdobas, que en dólares serían (420). Al finalizar 2021 subió a 15.500 córdobas, equivalente a (450 dólares), lo que supondría un aumento de 30 dólares.

Puede Leer: Ortega cambia de embajador en Cuba tras eximir de visado a cubanos

Un economista consultado por este medio internacional, constató que el alza podría ser aún mayor, afectando de esta manera el bolsillo de los nicaragüenses. Según el experto el 80% de la ciudadanía no tiene la capacidad para suplir los gastos de una canasta básica.

“Eso significa que la gente vive en una pobreza laboral, los que reciben salario. A eso hay que añadirle las personas que no tienen un empleo formal, lo que significa que un 80% de la población de Nicaragua no tiene capacidad de comprar una canasta básica”, indicó el economista y sociólogo Oscar René Vargas a la VOA.

Vargas dejó entrever que esta situación representaría más pobreza y hambre. “Esa capacidad de no comprar una canasta básica se expresa en mayor pobreza, menos capacidad de alimentarse correctamente, más desigualdad y más hambre”, expresó.

Otro economista coincidió con las palabras de Vargas, señalando que este aumento en los productos está afectando el consumo de los nicaragüenses en sus casas, disparando de tal manera la pobreza.

Puede Leer: Nicaragua nuevamente será tema para la Unión Europea el 14 de diciembre

“Refleja el encarecimiento del costo del nivel de vida del nicaragüense promedio. Esto ha venido erosionando indudablemente el poder adquisitivo del nicaragüense es decir su poder de compra”, comentó Peña.

El economista manifestó que a este problema se le suman los bajos salarios que percibe la población en sus centros de trabajos, al no haber un aumento significativo.

“El salario promedio intersectorial en Nicaragua sigue siendo el segundo más bajo de América Central. Ni con el salario promedio más alto se puede cubrir la canasta básica”, expresó.+

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*