Nicaragua nuevamente será tema para la Unión Europea el 14 de diciembre

El Parlamento Europeo debatirá el próximo 14 de diciembre la situación de Nicaragua, un mes después de realizarse las elecciones, en las que el presidente Daniel Ortega se reeligió para su cuarto mandato consecutivo, de la mano de su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta de la República.

La Unión Europea (UE) podría aprobar ese día una resolución sobre las votaciones en Nicaragua, que han sido declaradas “ilegítimas” por gran parte de la comunidad internacional. Y es que el mandatario compitió con partidos considerados “colaboracionistas”, mientras aspirantes presidenciales independientes fueron encarcelados meses antes de dichos comicios.

Eurodiputados de los diferentes grupos parlamentarios preparan sus propuestas de resolución para llevar un proyecto conjunto al Pleno del 14 de diciembre, que incluiría solicitar al Consejo de la Unión Europea más presiones al Gobierno, funcionarios y el condicionamiento de préstamos a Nicaragua.  

El eurodiputado, José Ramón Bauzá, dijo al medio nicaragüense que opera en España, Despacho 505, que “el desconocimiento de las elecciones es casi seguro, adicionalmente queremos pedir un refuerzo de las sanciones individuales contra funcionarios del régimen y el propio Ortega”.

La Unión Europea puede hacer más, considera Bauzá, quien busca incidir en la financiación internacional del régimen. “El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE, una de las principales fuentes de financiamiento de Ortega) es uno de los organismos en los que nos querríamos centrar”, agregó el diputado español.   

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*