La OMS nombra “Ómicron” la nueva variante del Covid19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó una nueva variante de COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica como un virus preocupante altamente transmisible y lo nombró ómicron según su sistema de letras griegas.

La cepa se detectó en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el análisis inicial muestra que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones que requieren y se someterán a más estudios.

“Esta variante tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación”, dijo la OMS en un comunicado, donde reconoce que ómicron se está extendiendo rápidamente por distintas regiones de Sudáfrica. Países como Israel, Hong Kong y Bélgica, ya han registrado casos relacionados a esta nueva variante.

Ante la aparición de ómicron, los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con procedencia o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará “durante catorce días”, por el momento.

La decisión ha coincidido este viernes con el primer caso confirmado en Europa de un paciente contagiado con la nueva variante Ómicron. Se trata de una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

La organización de la salud recomendó nuevamente a la población a tomar todas las medidas de prevención y no crear un falso ambiente de normalización. El uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, evitar espacios muy cerrados donde haya aglomeraciones y vacunarse, son algunas de las medidas por la OMS

Hasta hace poco la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de la pandemia del COVID19 (alfa, gamma, delta y beta). Hasta la fecha las autoridades sanitarias del país nunca brindaron información sobre las cepas. Cuatro de estas variantes que ya circulan en nuestro país, son declaradas “preocupantes”, por la OMS.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*