“No existe un juego limpio” en elecciones de Venezuela, afirma Juan Guaidó

Presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó. Foto: AFP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, denunció que “no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”, sin embargo, respeta a los partidos opositores que decidieron participar en los comicios de gobernadores y alcaldes de este domingo 21 de noviembre.

«No existe un juego limpio. Esperamos que las misiones de observación que se encuentran en Venezuela presenten un informe que sea la clara imagen de todos los abusos», comentó Guaidó en un video que publicó en redes sociales.

Los principales partidos opositores presentaron candidatos para las elecciones regionales del domingo, tras negarse a participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Maduro, y en las legislativas de 2020, en las que el chavismo recuperó el control del Parlamento, al considerar estos procesos «fraudulentos».

La jornada tendrá una misión de observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como del Centro Carter.

«Trataron de fijar un falso dilema», manifestó Guaidó. “Votar o no. Y la verdad es que no hay dilema, hay una certeza: Maduro es y seguirá siendo ilegítimo, desconocido por el mundo».

La oposición, sin embargo, está fracturada. No llegó a consensos por candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones y hay sectores que mantienen su negativa a acudir a las urnas, según el mandatario.

Guaidó, quien según su equipo de trabajo no votará, abogó por «unificar la lucha» contra Maduro después de los comicios e insistió en buscar un acuerdo en las negociaciones emprendidas por el gobierno y la oposición en México, paralizadas desde la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Por su parte, Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, dijo que las elecciones regionales venezolanas no reúnen condiciones para ser justas ni libres.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*