Reformarán Ley del INE tras sanciones a su presidente José Castañeda

FOTO: Asamblea Nacional.

Este viernes 19 de noviembre fue enviada a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia una reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), esto tras las sanciones que aplicó el pasado lunes Estados Unidos al presidente de la entidad, José Antonio Castañeda Méndez.

Con la reforma se busca cambiar la representación legal y administrativa que le corresponden a Castañeda y ponerlas a disposición de un Consejo de Dirección.

“La dirección, administración y representación legal del Instituto estará a cargo de un Consejo de Dirección; el Consejo de Dirección deberá crear en forma progresiva sucursales de INE en las quince cabeceras departamentales y en las dos Regiones del Caribe”, dice la reforma al artículo 8 de la Ley de la entidad.

La enmienda establece que “el Consejo de Dirección delegará parcial o totalmente representación legal del Instituto en cualquiera de sus miembros y/o en cualquier funcionario del Instituto, para la buena andanza en todos los asuntos de este”.

José Antonio Castañeda Méndez, presidente del INE.

El departamento del Tesoro estadounidense expresó que Castañeda fue designado «por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007».

Aunque se realizará el cambio, la reforma indica que Castañeda, como presidente del Consejo de Dirección, estará designado como representante del Instituto ante el régimen de Daniel Ortega y ejercerá la coordinación del funcionamiento técnico del INE.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*