Pareja roba 20 millones de dólares aprovechándose de crisis del COVID19

Una pareja estadounidense huyeron de la justicia tras cortarse las pulseras de seguimiento electrónico y abandonaron a sus tres hijos adolescentes.

Richard Ayvazyan y su esposa, Marietta Terabelian, se enfrentaban a la cárcel por su papel en un esquema de fraude masivo de ayuda de COVID19. La pareja dejó una nota escrita a máquina para los niños, de 13, 15 y 16 años.

“Algún día volveremos a estar juntos”, decía la carta. Esto no es una despedida, sino una breve separación”, Según el abogado de Ayvazyan.

Esto fue a finales de agosto. Casi tres meses después, y a cinco de ser condenados, la pareja sigue sin aparecer. Por lo que el FBI los está buscando.

Los fiscales dijeron que la pareja y otros llevaron a cabo un plan para robar más de US$ 20 millones de dólares en fondos de ayuda destinados a pequeñas empresas durante la pandemia.

“Los acusados utilizaron la crisis del COVID19 para robar millones de dólares en ayudas gubernamentales muy necesarias destinadas a personas y empresas que sufrían los efectos económicos de la peor pandemia en un siglo”, dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison.

Otro fiscal federal dijo que su caso era el primero de este tipo en el país que iba a juicio.

El dinero robado alimentó un lujoso estilo de vida

La pareja y el hermano de Ayvazyan, Artur Ayvazyan, de 41 años, fueron declarados culpables de conspiración para cometer fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero en un juicio celebrado el pasado mes de junio.

Richard Ayvazyan y su hermano también fueron condenados por robo de identidad agravado. Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, utilizaron identidades falsas o robadas. Incluyendo nombres de personas fallecidas y de estudiantes extranjeros de intercambio que visitaron brevemente EE.UU. hace años, para presentar solicitudes fraudulentas de aproximadamente 150 préstamos federales de ayuda a la pandemia para negocios ficticios en San Fernando Valley.

“Para respaldar las solicitudes de préstamo fraudulentas, presentaron documentos de identidad falsos junto con formularios de impuestos y registros de nóminas falsificados a los prestamistas y a la Administración de Pequeñas Empresas”, dijeron los fiscales federales.

Puede leer: Kamala Harris asumirá temporalmente la presidencia de Estados Unidos

“La pareja, junto con el hermano de Ayvazyan y cinco coconspiradores, utilizó el dinero para comprar mansiones en tres ciudades del sur de California: Tarzana, Glendale y Palm Desert, monedas de oro, diamantes, muebles, relojes de lujo y una motocicleta Harley-Davidson”, agregaron las autoridades.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*