Sector urbanístico registra cifras positivas en ventas de viviendas

Urbanización Villa Sol, Nicaragua. Foto: Holcim S.A Nicaragua.

El sector urbanizador en Nicaragua dio a conocer cifras positivas respecto a las ventas de viviendas este año 2021, cuyas estadísticas obtenidas de casi dos mil casas, duplican la del año pasado que cerró en mil inmuebles.

“Este año estamos por cerrar con dos mil casas, lo que representaría aproximadamente 70 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de más del 80%”, dice parte del comunicado emitido por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

La industria considera que un factor clave que permitió la recuperación, fue la reactivación del crédito hipotecario que oferta la banca nacional. “Esto es importantísimo, porque el 99% de las ventas son realizadas por el crédito hipotecario a largo plazo”, explicó la cámara agremiada en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Urbanizadora Villas de San Martín.

Para el año 2022, Cadur espera construir más de dos mil viviendas. Como dato positivo el presidente del organismo gremial, Félix Baltodano, resaltó que “cada vivienda genera 20 empleos directos y 80 trabajos indirectos, por lo cual vemos un gran impacto en el empleo y sobre todo hace que la dinámica de la construcción de viviendas se mantenga y crezca, y estemos listos para una posición mejor de cara al próximo año”.

En entrevista a Radio Corporación, Baltodano comentó que antes del estallido social del año 2018, Cadur registraba ventas de hasta seis mil casas. “Veníamos con una gran dinámica creciendo desde el año 2010. Esperamos ahora una tendencia de crecimiento para que en tres o cuatro años volvamos a niveles del año 2017“, detalló.

Aprovechar temporada

A criterio del presidente de Cadur “es el mejor momento” de adquirir viviendas porque las tendencias en las tasas de interés incrementarán el próximo año a nivel mundial. “Las condiciones están historicamente muy buenas”, agregó, recordando que el tema de la pandemia ha afectado a las economías mundiales. “Han bajado la tasa de interés para que se promueva el consumo”, dijo.

El empresario instó a la ciudadanía vacunarse contra el COVID19, debido a que esta decisión influye en los créditos bancarios. “Las personas que apliquen al crédito, y están vacunadas, tendrán un mejor trato en el seguro de vida. Algunos seguros si no estás vacunado, no te cubren en caso de una muerte relacionada al COVID, es decir no te pagan”, explicó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*