Opositor cubano Yunior García y su esposa huyen de la represión

El reconocido opositor cubano Yunior García, y su esposa Dayana Prieto, llegaron a España, confirmaron fuentes gubernamentales a medios internacionales. El dramaturgo era asediado desde el pasado fin de semana por ser uno de los promotores de las marchas del 15 de noviembre en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades españolas le facilitaron al activista y su compañera ”visado de turista”. García, de 39 años y fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, aterrizó la tarde de este miércoles en Madrid, de acuerdo con las fuentes.

Por el momento no se han proporcionado más detalles sobre el traslado de Yunior y Dayana. En las horas previas a la llegada a Madrid, se había alertado entre la disidencia cubana sobre la ausencia de noticias sobre él.

Bloqueado en su domicilio durante el 15-N

El opositor pretendía marchar solo por La Habana con una rosa blanca el pasado domingo, un día antes de la marcha oficial, pero las fuerzas del régimen bloquearon su domicilio y lo impidieron.

Incluso agentes de la Seguridad del Estado vestidos de paisano llegaron a tapar la ventana desde la que se asomaba con una enorme bandera cubana. Tampoco pudo salir de su casa al día siguiente.

En la jornada del 15 de noviembre el acoso del régimen, que practicó numerosas detenciones a quienes apoyaban la marcha, impidió que los ciudadanos cubanos pudieran salir a las calles de forma masiva a manifestarse en demanda de libertad.

Solamente pudieron protestar algunas personas en pequeños grupos vestidos de blanco y con flores en la mano que lograron esquivar la represión del Gobierno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*