Nicaragua entre países beneficiados para acceder a pastilla contra el COVID19 de Pfizer

Pfizer acordó la liberación de la patente de su pastilla contra el COVID19, para que laboratorios puedan reproducir un genérico y venderlo a un precio más accesible en unos 95 países del mundo.

El acuerdo se firmó con el Fondo de Patentes de Medicamentos a través de Unitaid, una entidad socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias.

Esto permitirá conceder sublicencias a laboratorios calificados de medicamentos genéricos para hacer su propia versión del fármaco experimental PF-07321332. El cual será vendido por Pfizer bajo el nombre de Paxlovid.

Pfizer cederá las regalías por la patente en las ventas de los países de bajos ingresos. Y también las cederá en otros países a los que llega el acuerdo mientras el COVID19 se mantenga clasificada como emergencia de salud pública internacional por la OMS.

El portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosel, indicó que, el acuerdo “facilitará la producción y distribución del antiviral mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados. Esto con el fin de dar un mayor acceso a la población global”. Verhoosel explicó que el acuerdo llevaría el nuevo fármaco a 95 países, que suponen el 53% de la población mundial”.

Por el momento, los países de América Latina que podrían ser beneficiados son: Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

El acuerdo es “un importante paso para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra el COVID19 están disponibles en países de ingresos medios y bajos. Al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas”, comentó el portavoz de Unitaid.

El fármaco experimental de Pfizer funciona en combinación con ritonavir, un antirretroviral que ha probado funcionar en tratamientos de VIH y usado en bajas dosis, y que, según los estudios de Pfizer, reduce 89% el riesgo de muerte por COVID19 en enfermos con comorbilidades.

El tratamiento consiste en 30 píldoras administradas a lo largo de cinco días, a razón de tres pastillas cada 12 horas.

Por su parte, el tratamiento con Paxlovid está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras a nivel mundial. Pero desde el laboratorio afirman que los resultados de los primeros estudios son prometedores.

Los trámites de autorización se iniciaron ante la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), que está analizando tanto su producto como el del laboratorio alemán Merck. Que indicó en estudios previos que su pastilla tiene 50% de efectividad para prevenir las internaciones y la muerte por coronavirus.

Se espera que la pastilla de Pfizer tenga una alta demanda. De hecho, la compañía anunció que estima fabricar suficientes para mantener 180.000 tratamientos hasta fin de año y 50 millones durante 2022.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*