CIDH actualiza datos y contabiliza 355 muertos por represión en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actualizó este lunes el registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018 en Nicaragua.

El organismo contabiliza 355 víctimas durante la represión a las protestas sociales entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2019. De ellas, 15 serían mujeres, 340 hombres y 27 niñas, niños y/o adolescentes. Asimismo, la información al alcance de la CIDH indica que 23 agentes de la Policía Nacional perdieron la vida en este contexto.

Foto: Cortesía.

Desde su visita de trabajo a Nicaragua, realizada entre el 17 y el 21 de mayo de 2018, la CIDH ha realizado una labor histórica de monitoreo y registro de información de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la respuesta estatal violenta a las protestas sociales.

Al respecto, el informe de su visita señala que dichas afectaciones habrían sido resultado del uso excesivo de la fuerza, incluyendo la fuerza letal por parte de agentes estatales y fuerzas parapoliciales, reportando 212 víctimas fatales, con la advertencia de que la situación de violencia aún estaba en curso al momento de la publicación, por lo que las cifras estaban sujetas a cambios y actualizaciones.

Expresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, brindando conferencia declaraciones a medios nicaragüenses

Para la actualización de este registro, se analizaron y sistematizaron diversas fuentes como información parcial aportada por el Estado de Nicaragua; datos y testimonios recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua); cifras y análisis de organismos internacionales; así como los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, detalló la instancia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*