EEUU: “Se está actuando para promover la rendición de cuentas”

Estados Unidos se pronunció oficialmente tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega y al Ministerio Público. La nación norteamericana informó que se está actuando para “promover la rendición de cuentas”.

A criterio de la potencia mundial, el Ministerio Público de Nicaragua “jugó un papel primordial en los arrestos por parte del gobierno de posibles candidatos presidenciales de la oposición, otros líderes de la sociedad civil, el sector privado, estudiantes y periodistas antes de las elecciones”.

EEUU considera que el gobierno de Daniel Ortega negó a los nicaragüenses la capacidad de votar en unas elecciones libres y justas. “Durante años, el gobierno de Ortega-Murillo socavó las instituciones democráticas de Nicaragua y permitió que reinaran la corrupción y la impunidad”, agregó la nación estadounidense.

Ortega celebró el lunes la “victoria” con parte de su gabinete y juventud sandinista. FOTO: Cortesía.

“El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a los nueve funcionarios nicaragüenses de conformidad con la EO 13851 por ser funcionarios del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”, detalló Estados Unidos.

Según la nación estadounidense, “con estas nuevas sanciones, Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, continúa tomando acciones concretas para responder a los ataques del gobierno de Ortega-Murillo a las libertades civiles y elecciones libres y justas”. 

EEUU celebró que el Gobierno de Canadá y Reino Unido también hayan impuesto hoy medidas específicas. “Como dejó en claro la Asamblea General de la OEA el 12 de noviembre, bajo la presidencia de Ortega y el vicepresidente Murillo, el gobierno de Nicaragua avanza hacia un mayor aislamiento si continúa socavando la democracia y negando a los nicaragüenses sus derechos humanos”, concluyó. el comunicado. 

Parte de los funcionarios nicaragüenses sancionados por Canadá.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*