Reino Unido ha impuesto este lunes sanciones contra ocho personas allegadas al gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Rosario Murillo.
Estas sanciones imponen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos “a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil”, cita el documento.
La lista de personas sancionadas incluye a la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo; Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Fidel Antonio Moreno Briones, Secretario General de la Alcaldía de Managua y Secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República de Nicaragua; Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; Lumberto Ignacio Campbell Hooker, exvicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; Juan Antonio Valle Valle, comisionado superior de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y a Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, Comisionado Jefe de Policía del Departamento de León.
Estas sanciones se dan luego de que la comunidad internacional rechazara las elecciones del pasado 7 de noviembre. Las cuales fueron consideradas ilegitimas y sin credibilidad. Además, criticaron fuertemente los arrestos a opositores políticos, la represión de los medios independientes y la disolución forzada de los partidos de oposición.
Estados Unidos también impuso sanciones
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes 15 de noviembre al Ministerio Público de Nicaragua y funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Rodolfo Francisco López Gutiérrez y Salvador Mansell Castrillo, ambos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y José Antonio Castañeda Méndez, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Puede leer: EEUU sanciona al Ministerio Público de Nicaragua y funcionarios de Ortega
También fueron sancionados José Adrián Chavarría Montenegro, quien funge en el cargo de viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, embajador de Nicaragua en Jordania; Luis Ángel Montenegro, director de la Superintendencia de Bancos, entre otros.
Deje su comentario