EEUU sanciona al Ministerio Público de Nicaragua y funcionarios de Ortega

Ministerio Público de Nicaragua. FOTO: Cortesía.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes 15 de noviembre al Ministerio Público de Nicaragua y funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Rodolfo Francisco López Gutiérrez. Director Gerente de la Distribuidora Eléctrica del Norte (DISNORTE) y Distribuidora Eléctrica del Sur (DISSUR); Salvador Mansell Castrillo, de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y José Antonio Castañeda Méndez, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

También fueron sancionados José Adrián Chavarría Montenegro, quien funge en el cargo de viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, embajador de Nicaragua en Jordania; Luis Ángel Montenegro, director de la Superintendencia de Bancos.

Además la misma medida fue aplicada a Francisco Ramón Valenzuela Blandón, alcalde del municipio de Estelí, Sadrach Zeledón Rocha, edil de Matagalpa, y Leonidas Nicolás Centeno Rivera, alcalde de Jinotega.

Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa.

El Ministerio Público de Manera Particular está designado por ser “responsable o cómplice o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua. Basándose en la ley nicaragüense, incluida la Ley 1055”.

“El Ministerio Público ha arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les ha impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua”, agrega el comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

“La Ley 1055 prohíbe desempeñar cargos públicos a cualquier persona que se considere traidora, como las que defienden la “injerencia extranjera en Nicaragua u otras acciones que se considere que socavan la soberanía nicaragüense”, añadió Estados Unidos.

En el caso de Montenegro, ordenó a los bancos cumplir con una solicitud de la Fiscalía de auditar y entregar información financiera de 13 altos ejecutivos y empresarios de conformidad con la Ley 1055 por ser objeto de una investigación.

Luis Ángel Montenegro.

 Respecto a los alcaldes, contribuyeron a la violencia infligida contra las manifestaciones de ciudadanos nicaragüenses que comenzaron en abril de 2018. “Estaban vinculados a las acciones de las fuerzas paramilitares, la Policía pro-Ortega y grupos de choque que cometieron graves abusos contra los manifestantes”, considera la nación estadounidense.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*