OEA aprueba resolución y declara “ilegítimas” votaciones en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA), en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones (51), de la Asamblea General, aprobó este viernes 12 de noviembre la resolución contra Nicaragua donde se declaran “ilegítimas” las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo.

Uno de los puntos del documento destaca que “las elecciones en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes, y no tienen legitimidad democrática” porque se llevaron a cabo en un contexto en que más de 150 ciudadanos, entre manifestantes y opositores, se encuentran encarcelados en las diferentes cárceles del país.

La resolución aprobada con 25 votos a favor, 1 en contra, 7 abstenciones y 1 ausencia, pide al Consejo Permanente que realice “una evaluación colectiva inmediata a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

Con esto, el organismo hemisférico reitera el llamado a la liberación de los presos políticos, entre ellos siete aspirantes presidenciales, y el cese a las detenciones y hostigamiento a medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil. Otro punto de la resolución recuerda la Carta Democrática Interamericana, que establece que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”

Los cancilleres que participaron en las sesiones, comentan que el Gobierno de Daniel Ortega ha ignorado las recomendaciones de la OEA y ha violado artículos de la Carta Democrática como la restricción de opositores en el reciente proceso electoral.

Los participantes también se han mostrado “alarmados” por las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Nicaragua: Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho”, publicado el 25 de octubre de 2021. En el documento señalan que “se estableció un estado policial”.

Canadá fue el país que presentó el proyecto de resolución en su nombre y en el de Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda.

Los países que votaron a favor fueron El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Dominica, Ecuador.

Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia, se abstuvieron.

Esto dijo Nicaragua

El representante alterno de Nicaragua ante la OEA, Michael Campbell, rechazó de manera categórica el proyecto de resolución y defendió el proceso de votaciones del pasado domingo 7 de noviembre.

“Estamos animados, felices y confiados”, señaló antes de iniciar la votación. “La OEA no es nuestro Consejo Supremo Electoral”, dijo Campbell como crítica al organismo por la propuesta de Resolución.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*