Pese a congelamiento, nicaragüenses resienten alto costo del gas para cocinar

FOTO: La Prensa.

Pese a que las autoridades de Gobierno decidieron el pasado 23 de octubre congelar el precio del gas butano que se utiliza para cocinar, las familias nicaragüenses resienten su costo, que roza los C$500 córdobas.

Pobladores consideran que el congelamiento llegó cuando “el precio del gas butano alcanzó su pico más alto”. En mayo del año pasado el cilindro de 25 libras, la presentación más demandada en los hogares, se cotizaba en C$197 córdobas. A inicios de 2021 aumentó a C$270 córdobas, pero desde el 23 de octubre cuesta C$485 córdobas, a nivel departamental.

El ciudadano Manuel Portocarrero, quien se dedica a distribuir estos productos en la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo, dice que los altos costos no lo benefician en nada, pues aunque el precio incrementa, el margen de ganancia siempre es el mismo.

“Nosotros los pequeños distribuidores no ganamos en ese incremento, quien gana es el dueño de la empresa que lo comercializa y en todo caso quien se ve más perjudicado es el consumidor, porque es la población quien paga ese incremento, ya que cuando las facturas nos vienen a nosotros lo que se hace es pagarlo, pero cuando ya se vende al público pues se le aplica el incremento”, detalló Portocarrero.

En la comunicación del Gobierno, se lee que el congelamiento es “para llevar al país a una estabilidad económica”. Sin embargo, se realizó sin previo aviso en el pico más alto del incremento.

El economista Luis Núñez considera que “la población está sufriendo las consecuencias de una decisión tomada en el peor momento”.

“Congelaron una tarifa de precio demasiado alta, esto no ayuda a las familias nicaragüenses debido a que es un valor prohibitivo, ya que en Nicaragua se vive con un nivel de salario bajo en la mayoría de la población”, indicó.

Quienes no viven en la capital son los más afectados

El experto añadió que el gobierno de turno tiene la obligación de realizar una revisión en las tarifas, ya que el gas butano no es un lujo, sino una necesidad básica de los hogares, siendo en todo caso los más afectados los habitantes de los departamentos debido a que también se les suman los costos del traslado desde la capital hacia su lugar de destino.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*