El gobierno chileno de Sebastián Piñera, se une a la lista de países en desconocer el proceso electoral en Nicaragua, por “carecer de condiciones transparentes”, indicaron en un comunicado emitido este lunes 8 de noviembre.
El comunicado señala que las elecciones se realizaron bajo graves violaciones a derechos humanos, encarcelamiento a opositores, represión a partidos independientes, persecución, y ausencia de observadores internacionales, como también la censura a medios de comunicación.
Puede Leer: UE: “Resultados de las votaciones carecen de legitimidad”
“Todos estos hechos han sido denunciados por organismos que cautelan los derechos humanos, la Unión Europea y diversos países de la comunidad internacional”, señalan, agregando que no reconocerán las elecciones del pasado 7 de noviembre.
Por lo tanto instaron al gobierno de Daniel Ortega, a liberar sin condiciones a los más de 150 presos políticos, restaurar los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones de derechos humanos al país, y el cese del acoso a la oposición.
“El gobierno de Chile reafirma su solidaridad con el pueblo nicaragüense, hace presente su disposición a trabajar en el ámbito multilateral con la OEA, para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua” expusieron.
CSE da victoria a Ortega
Durante la madrugada de este lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE), brindó datos preliminares de la jornada de votación, en las que dan como ganador a Ortega, tras recibir un millón de votos.
Puede Leer: Daniel Ortega reelecto para su quinto mandato
El primer informe destaca que Ortega logró “el 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas”, reeligiéndose una vez más, en lo que sería su quinto mandato.
De acuerdo al CSE un acumulado del 65,34 % de la población participó en las votaciones. Sin embargo “Urnas Abiertas”, organización independientes, refiere que 80.5% de ciudadanos se abstuvieron de votar durante la jornada electoral el domingo.
Deje su comentario