UE: “Resultados de las votaciones carecen de legitimidad”

La Unión Europea (UE) considera que la reelección de Daniel Ortega, con el 74,99 por ciento de los votos, carece de legitimidad al celebrarse los comicios generales de este pasado domingo “sin garantías democráticas”.

“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes. La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”. cita la UE.

A pesar de que la Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pueda potencialmente agravar las penurias del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente solo a los responsables de los desarrollos antidemocráticos, consideran en este momento “todos los instrumentos a su “disposición para tomar medidas adicionales”, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”, precisó.

Una ciudadana nicaragüense saliendo de un centro de votación en Managua. FOTO: Radio Corporación.

Puede leer: Daniel Ortega reelecto para su quinto mandato

“Por último, pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo”, concluyen.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*