Asesor de Ortega quiere elevar la edad de jubilación

Bayardo Arce quiere elevar la edad de jubilación

Luego que el Fondo Monetario Internacional, advirtiera al Gobierno Sandinista del creciente déficit en el Instituto Nicaragüense de Seguro Social, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, dijo que están prestando especial atención a la edad de jubilación, fijada actualmente en 60 años, exceptuando a docentes y trabajadores mineros, que pueden jubilarse a los 55.

“El incremento en los déficits del INSS podría reflejarse en un aumento de la deuda pública en el largo plazo, lo que amenazaría su sostenibilidad”, dijo el FMI en un comunicado publicado desde Washington.

En un programa de televisión Arce afirmó, que las reformas que se vayan a aplicar para solventar las finanzas del sistema de seguridad social de Nicaragua, serán consensuadas entre gobierno, empresarios y sindicatos.

Lea además: Las recetas del FMI para castigar al trabajador y empleador en Nicaragua

Advirtió, además que “el gobierno no va a imponer nada, ni el Fondo (Monetario) tampoco”, haciendo referencia a las recomendaciones que, en días anteriores, el organismo internacional realizó, mismo que recortó las proyecciones de solvencia financiera de la institución a 2019.s

Al ser consultado sobre si se elevaría la edad de jubilación, Arce dijo que “nada de eso puede ser descartado, aquí mismo en Centroamérica hay países donde la edad de jubilación se aumentó”

Arce agregó que a sus 68 años sigue trabajando y rememoró que en 1980 cuando se creó la seguridad social en el país, la esperanza de vida andaba entre los 50 y 60 años.

Dijo también que en la actualidad la expectativa de vida está arriba de los 70 años, lo que a su juicio permite a una persona que inició a trabaja a los 18 años, tener su cuota completada a los 33 años y con edad para continuar trabajando.

Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), al Gobierno de Nicaragua, incluye medidas drásticas como aumentar la edad de jubilación, incrementar el aporte mensual de los trabajadores, así como elevar el número de las semanas mínimas para obtener una pensión.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*