La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales para proteger los derechos de 15 opositores nicaragüenses, entre ellos la precandidata presidencial, Cristiana María Chamorro Barrios, considerados como “situación de riesgo extremo”, a nueve días de las elecciones en nuestro país.
Los opositores están en prisión preventiva o en arresto domiciliar en un contexto “de escalamiento de la crisis en Nicaragua agudizada por el periodo electoral”, que busca “silenciarlos mediante represalias y enviar un mensaje de castigo” a la oposición del gobierno de Daniel Ortega, indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.
Según el texto del documento de la Comisión, han enviado “reiteradas solicitudes para obtener información del Estado”, los cuales “no se recibió respuesta que indique que se adoptaron medidas de protección para atender la situación de riesgo”, por lo tanto lo consideran “especialmente preocupante, debido a que recientemente 14 de estas personas permanecieron incomunicadas, en prisión preventiva o arresto domiciliario”.
La Comisión, también menciona que las personas detenidas son identificadas como de oposición al actual gobierno de Nicaragua, integrantes de diversos sectores de la sociedad nicaragüense, los cuales han buscado impulsar que las elecciones generales de noviembre de 2021 sean democráticas; y que se garanticen los derechos humanos.
Por lo tanto, la CIDH considera que sus derechos se encuentran en una situación de riesgo extremo y que las personas identificadas están expuestas a ser objeto de inminentes actos de violencia, así como quienes integran sus núcleos familiares, por posibles represalias y las acciones que realicen para demandar justicia por el actuar del Estado.
El organismo destacó que “con base en los hechos expuestos y conforme a lo dispuesto en el artículo 63.2 de la Convención Americana y el artículo 27 del Reglamento de la Corte IDH, solicitan que ordene al Estado de Nicaragua ampliar las medidas provisionales e implementar medidas de protección en favor de las 15 personas identificadas y sus núcleos familiares, en Nicaragua.
Las 15 personas son: Cristiana María Chamorro Barrios, precandidata presidencial; Pedro Joaquín Chamorro Barrios, miembro fundador del partido político Ciudadanos por la Libertad-CxL.
Walter Antonio Gómez Silva y Marcos Antonio Fletes Casco, ex administrador financiero y ex contador general respectivamente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; Lourdes Arróliga, ex trabajadora del mismo organismo; Pedro Salvador Vásquez, chofer de Cristiana María Chamorro Barrios.
Arturo José Cruz Sequeira, Precandidato presidencial de la plataforma Alianza Ciudadana; Luis Alberto Rivas Anduray, Ex vicepresidente de FUNIDES y director de Banpro Grupo Promerica; Miguel de los Ángeles Mora Barberena, periodista y precandidato presidencial del Partido de Renovación Democrática.
Además, la lista de personas incluye a líderes del partido político Unión Democrática Renovadora: Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca.
Asimismo, el organismo menciona al líder político de la Coalición Nacional, José Bernard Pallais Arana.
La CIDH recordó que otorgó medidas cautelares a favor de la mayoría de las personas identificadas y sus núcleos familiares, tras identificar que se cumplían los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad a los que hace referencia el artículo 25 de su Reglamento.
Deje su comentario