El Salvador crea comisión para analizar tratado que firmó Nicaragua y Honduras

El asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, señaló este viernes que se ha creado una comisión para analizar los impactos del tratado que firmaron Honduras y Nicaragua.

“Estamos analizando los efectos desde el punto de vista del golfo de Fonseca y diplomático, y en su momento se le va a pasar al presidente de la República (Nayib Bukele) las recomendaciones respecto de lo que se tiene que hacer”, expresó.

Las declaraciones de Argueta se dan luego de la firma de los gobiernos de Nicaragua y Honduras en el Tratado Integracionista del Bicentenario que tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos en el Golfo de Fonseca y mediante el cual los dos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

“Estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte del país con Honduras”, dijo Ortega el pasado miércoles 27 de octubre.

Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Argueta analizó la firma del tratado, y afirmó que tiene las intenciones de que él gobierno salvadoreño no avance.

“Vienen de ciertas influencias o actores que están teniendo reuniones en los Estados Unidos para efectos de detener el avance del Gobierno. Eso es triste, enlazar tanto la política partidaria interna con el efecto que puedan tener decisiones internacionales”, indicó.

Por su parte el secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattán manifestó que, “el tratado que firmaron no tiene ninguna validez, es nulo en su esencia y en su naturaleza”.

Al mismo tiempo aclaró que no recibieron invitación alguna para asistir, aunque destacó que “si nos hubieran invitado tampoco hubiéramos ido”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*