SIP condena expulsión de periodistas de El Heraldo en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la decisión de las autoridades nicaragüenses de expulsar del país sin justificación a un equipo periodístico de El Heraldo, el pasado lunes. “Sálganse y váyanse de Nicaragua porque su presencia no es permitida”, les dijo el jefe de Migración nicaragüense.

El funcionario no se identificó, según el medio de comunicación hondureño. El equipo conformado por un periodista, un fotógrafo y un conductor, no pudo avanzar de la frontera El Guasaule.

La SIP denuncia que estos ataques “se acentúan en el período previo a las elecciones generales del 7 de noviembre”. En una nota de prensa, el organismo resaltó que debido a la presión del Gobierno de Daniel Ortega, 26 periodistas salieron al exilio y 57 fueron citados ante la justicia por el caso contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBVH).

La semana anterior el Gobierno le negó la entrada al país a Frédéric Saliba, corresponsal en México del periódico francés Le Monde. La misma medida fue aplicada en junio contra Anatoly Kurmanaev, reportero de The New York Times.

Periodista de Le Monde.

En tanto, varios periodistas nicaragüenses han denunciado que las autoridades les han retenido sus pasaportes y se les prohíbe salir del país.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, también lamentó la privación de libertad de expresión que sufrió El Heraldo pese a que en el pasado proceso electoral realizó coberturas similares en esa nación.

“Es parte de la intolerancia que caracteriza a los Gobiernos en el derecho a publicar a una realidad”, precisó

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*