La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención de Michael Healy Lacayo y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en Nicaragua.
El organismo “urge al Estado de Nicaragua cesar las detenciones arbitrarias”, y demandó liberar de inmediato a las personas detenidas.
Del mismo modo, la CIDH, aseveró que se deben “restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos de los nicaragüenses de cara a las elecciones del 7 de noviembre”. Y, recordó que ambos empresarios son “beneficiarios de medidas cautelares”.
Las detenciones de Michael y Álvaro se llevaron a cabo el #21Octubre, según informe policial, en aplicación de la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 21, 2021
Acusaciones
El gobierno de Daniel Ortega encarceló a Healy y Vargas este 21 de octubre, por supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”. Según el informe policial, en aplicación de la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.
En los últimos cinco meses el Gobierno de Daniel Ortega orquestó la captura de más de 35 opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales y el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri.
Deje su comentario