Parlamentarios salvadoreños confirman No al Aborto

La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó por mayoría una reforma que buscaba despenalizar el aborto.

Con 76 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, la mayoría del pleno del órgano legislativo mostró su rechazo a una iniciativa que buscaba reformar el artículo 133 del Código Penal, que actualmente establece penas de 2 a 8 años de prisión a quien realice un aborto.

Los diputados de Nuevas Ideas rechazaron la iniciativa con la mayoría de votos que ingresó a estudio de la comisión de legislación y que proponía la incorporación del artículo 133-A del Código Penal para permitir el aborto.

De acuerdo a los parlamentarios de Nuevas Ideas, la iniciativa de ley presentada por el FMLN y Nuestro Tiempo era «inconstitucional» porque el artículo 1 de la Constitución de la República reconoce el derecho humano a la vida desde el momento de la concepción.

La propuesta contemplaba la despenalización en las siguientes causales: Ante el riesgo de que la madre pudiese perder la vida, por inviabilidad del feto, y en casos de embarazos producto de una violación.

De esta manera El Salvador se convierte en el quinto país de América Latina que prohíbe el aborte sin excepciones. Desde 1998, el país centroamericano prohibió el aborto de manera absoluta.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, y ahora el Salvador, son las naciones donde el aborto es ilegal en cualquier caso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*