Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano

El cirujano Robert Montgomery, responsable del departamento de Cirugía del hospital Langone de Nueva York, durante la cirugía del primer xenotrasplante de un órgano modificado genéticamente - REUTERS

Por primera vez en la historia, un equipo de cirujanos estadounidenses aseguran que trasplantaron con éxito un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral. La operación se llevó a cabo en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

El riñón de cerdo fue implantado en el muslo izquierdo de la mujer, simplemente para tener el órgano a la vista y poder monitorizarlo con facilidad. La operación, fue dirigida por el cirujano Robert Montgomery.

Trasplantan un riñón de cerdo a un ser humano

“El riñón, obtenido de un ejemplar modificado genéticamente, funcionó correctamente durante 54 horas”, enfatizaron los investigadores a USA Today, el periódico que ha revelado la noticia. “La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino”, indicaron.

La familia de la mujer en muerte cerebral autorizó el ensayo previamente al considerar que a ella le habría encantado participar.

El fundador de la exitosa Organización Nacional de Trasplantes de España, nefrólogo Rafael Matesanz, un grupo de cirujanos, aplaudió el nuevo avance. “La experiencia es fascinante porque, al menos a corto plazo, la modificación genética introducida ha permitido salvar la barrera interespecies, algo que se perseguía desde hace décadas”, manifestó.

Del mismo modo, Matesanz subrayó que todavía quedan “muchísimas interrogantes” antes de dar el salto a la clínica, como descartar el rechazo del órgano porcino a medio plazo. El experto recordó el caso de Stephanie Fae Beauclair, una niña estadounidense que en 1984 aguantó 21 días con un corazón de mandril trasplantado.

Realizan con éxito el primer trasplante experimental de un riñón de cerdo a  un ser humano - RT

El reciente procedimiento, que involucró el riñón de un porcino GalSafe genéticamente modificado, significa un importante avance en la búsqueda de alternativas viables para aliviar la escasez de órganos para trasplantes en pacientes gravemente enfermos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*