Fuerzas policiales obstaculizan marcha anticanal

Efectivos de la Policía Nacional han sido desplegados por el Gobierno para tratar de impedir la marcha en contra del Canal Interoceánico
Campesinos marchan en contra la Ley canalera en el Día de la Tierra

Fuerzas antimotines  y oficiales de la Policía Nacional  han sido desplegados por el Gobierno de Daniel Ortega a diferentes puntos estratégicos de Nicaragua, para tratar de impedir la marcha en  contra del Canal Interoceánico, convocada por el Consejo Nacional en defensa de la Tierra Lago y Soberanía Nacional en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Las fuerzas de seguridad detienen  y registran vehículos e interrogaban a los viajantes en busca de armas. En muchos de los casos obligan   a  los mismos a regresarse a  sus lugares de origen como sucedió en el puesto de Ochomogo, Rivas, dónde ciudadanos que buscaban sumarse a la marcha en Juigalpa fueron regresados.

Francisca Ramírez, líder del movimiento anticanal, manifestó preocupación por la situación y lamentó que en Nicaragua  no se respete el derecho de circular libremente en las carreteras, afirmó que las vías están rodeadas “está bloqueado todo, invadido de antimotines, cerrado con palos, piedras, con todo”.

Como si esto fuera poco en las  vías de acceso de la Fonseca y San Miguelito fueron regados los conocidos “miguelinos” artefactos punzantes para pinchar las llantas de camiones en los que viajan  los campesinos.

Los retenes policiales se extendieron desde el empalme de Boaco hasta Nueva Guinea, donde aproximadamente unos 300 efectivos bloquean el paso de los campesinos.

Además de los retenes en el empalme de Boaco, también las fuerzas policiales tenían retenes en el empalme de Acoyapa y La Gateada. El último retén que ocupan desde anoche las fuerzas policiales es en El Zapote, donde regresan a los vehículos que intentan pasar hacia La Unión, La Fonseca y otras comunidades.

Retenidas sin explicación

Violeta Granera, Azahalea Solís y Ana Margarita Vijil, activistas del Frente Amplio por la Democracia han denunciado mediante las redes sociales que están detenidas  sin ninguna explicación desde horas de la noche en el empalme de Boaco. La Policía Nacional bloqueó el paso del vehículo en el que viajaban y les dijo que no podían seguir rumbo a Chontales.

A pesar de  la detención las activistas han manifestado que llegaran  hasta Juigalpa  y acompañaran a los miles de campesinos que demandan la derogación de la Ley Canalera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*