Precio récord de gas butano alcanza casi 600 córdobas en interior del país

Debido a las fuertes alzas en los combustibles en las últimas semanas, el gas butano o de cocinar también ha incrementado su precio.

Expertos en economía han detallado que esta situación podría generar que algunos nicaragüenses puedan recurrir a otras alternativas de cocina, como la leña o carbón.

En Managua el cilindro del gas de 25 libras se registrará a partir de mañana en un precio de 457.25 córdobas, según los datos de la página oficial de una distribuidora de gas, el de 10 libras se encuentra en 188.50 córdobas. Mientras que la presentación de 100 libras, se debe pagar en 2102.75 córdobas.

Con esto, la variación del precio en lo que va el año, el gas experimenta en este mes de octubre, dos incrementos consecutivos. Y cabe destacar que el gas butano solo ha registrado cuatro disminuciones en este 2021.

Precio más alto en el país

En comparación con los precios de Managua y el resto de departamentos del país, en la Región del Caribe Norte de Nicaragua, el precio del cilindro de gas de 25 libras en Prinzapolka se cotiza en C$ 596.75 córdobas, el de 10 libras en C$ 251.25 córdobas y el 100 en C$2569.00 córdobas.

Es decir que, por C$ 3.25 el gas para cocinar llega a los C$ 600 córdobas netos. De ese costo en el resto de localidades se puede encontrar entre los C$ 499.50 hasta el precio más alto mencionado.

Precios de los combustibles incrementan

Para el economista, Luis Núñez la constante escalada de precios en los combustibles llega a un punto insostenible, ya son precios que baten récord en el país. Pues este domingo sus precios se elevan al igual que la semana pasada.

El precio del litro de gasolina regular subirá C$0.83 centavos córdobas, y la gasolina súper aumentará C$0.79 centavos córdobas. En el caso del diesel el alza será de C$0.63 centavos córdobas.

Información de la plataforma: Dele Peso a sus Pesos.

Es decir que la gasolina regular sube en C$3.14 córdobas por galón, la gasolina súper incrementa en C$2.99 córdobas por galón y el diesel su incremento es de C$2.38 córdobas por galón, según los distribuidores.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*