Maduro rechaza observación electoral de la Unión Europea

El régimen de Nicolás Maduro rechazó la observación electoral que la Unión Europea (UE) tenía previsto a realizar en las elecciones regionales de noviembre en el país sudamericano.

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica que no aceptará injerencismo alguno, y que una misión de observación electoral con las características descritas por el señor Borrell, no será aceptada por nuestro país”, indicó el Ministerio de Exteriores venezolano.

El viernes el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró que la misión del bloque europeo representa mayor garantía para la oposición. El diplomático europeo también agregó que lo que legitimará o deslegitimará al gobierno de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la Unión Europea al país desde hace 15 años.

Las declaraciones de Borrell generaron disgusto como fue el caso del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) quienes indicaron que sus palabras “desconoce los derechos de la nación venezolana, especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación nacional contemplados en nuestra Constitución”, según un comunicado.

Según el comunicado, las palabras de Borrell violan el punto 4 del acuerdo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela, en el que se compromete a mantener una “estricta conducta de imparcialidad, objetividad y no injerencia en el proceso electoral”.

La UE tenía planeado observar las elecciones en Venezuela por primera vez desde 2005. El grupo de expertos realizarían tareas de seguimiento técnico previo a la votación y observarán los comicios de noviembre

1 comentario en Maduro rechaza observación electoral de la Unión Europea

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*