Diáspora rechaza elecciones en Nicaragua porque “al pueblo se le impide elegir democráticamente”

FOTO: AFP.

Varias organizaciones de la diáspora nicaragüense se unieron para realizar un rechazo conjunto de los comicios generales en Nicaragua.

En un documento leído por María Laura, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), declararon el “unánime repudio y desconocimiento del proceso electoral que culmina el 7 de noviembre de 2021.

La diáspora nicaragüense considera que los comicios “son evidentemente ilegítimos y nulos”, porque “se le impide al pueblo nicaragüense elegir democráticamente a sus próximas autoridades”.

Hacen un llamado a todos los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE) y otros organismos de envergadura que realicen “presiones diplomáticas y económicas necesarias” contra el Gobierno de Daniel Ortega.

En particular piden a la OEA “suspender al Gobierno de Ortega de la organización hasta que se lleven a cabo verdaderas elecciones que cumplan con todos los estándares y requerimientos establecidos en las resoluciones de la Asamblea General y Consejo Permanente”.

Foto referencial: Sesión de la OEA.

Además, que se convoque a los Cancilleres a realizar una Asamblea General Extraordinaria para aprobar una resolución sobre la ilegitimidad y no reconocimiento, una vez culminadas las elecciones. También que se aplique el Artículo 21 de la Carta Democrática.

Mientras a la Unión Europea solicitan sumarse a “una condena colectiva por la violación sistemática de los derechos humanos de los nicaragüenses”.

Concluyeron instando a la ciudadanía “permanecer unidos sin perder la esperanza, brindando solidaridad a los presos políticos y todas las víctimas de la represión, así como a sus familiares”, sobre todo en el contexto de la pandemia del COVID19 que “azota duramente al país”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*