Ante el fallecimiento de cinco embarazadas en Puerto Rico, el Secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, instó este martes a las embarazadas a vacunarse contra la pandemia Covid-19.
De igual manera, Mellado confirmó que ha identificado al menos 900 contagios confirmados en mujeres en estado de gestación.
“La vacunación es la mejor herramienta que las embarazadas tienen disponible para protegerse ellas y su bebé y, así, lograr disminuir el riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus. Además, al vacunarse les transfieren anticuerpos que podrían proteger a sus bebés”, expresó.
Las autoridades sanitarias puertorriqueñas, manifiestan que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización realizan una evaluación minuciosa de los datos disponibles y concluyeron que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales, la madre y el bebé en gestación.
Además, el titular de Salud afirmó que la evidencia científica disponible demuestra que la vacunación contra el coronavirus durante el embarazo es segura y efectiva. Por el contrario, el riesgo de enfermarse gravemente por el virus es mayor para las personas embarazadas.
Asimismo, enfatizó que, las embarazadas contagiadas tienen un riesgo aumentado de parto prematuro, preeclampsia, coagulopatías y otras consecuencias graves, incluyendo la muerte, tanto de la madre como del bebé.
Deje su comentario