Nicaragua recibirá 7 millones de vacunas Abdala y Soberana el resto del año

Dosis de la vacuna Soberana. FOTO: Reuters.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este martes 5 de octubre en su acostumbrada alocución de media día, que estarán arribando al país 7 millones de dosis de las vacunas  AbdalaSoberanaSoberana Plus entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Anteriormente Murillo comunicó que la dosis de Abdala se utilizarían para inmunizar a los niños mayores de 2 años, pese a que aún no este antídoto no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede Leer: Gobierno modificará Presupuesto General para comprar vacunas contra COVID19

La vicemandataria notificó que durante la tercera semana del mes de octubre llegarán un millón 200 mil dosis de Soberana 01, Soberana 02 y Abdala. En noviembre se recibirán 2 millones de la vacuna Soberana 02 y un millón de Abdala.

Mientras que a inicios del mes de diciembre, el país contará con un millón 100 mil dosis de vacuna Soberana Plus y un millón 300 mil de vacuna Abdala. A finales de este mismo mes llegarán 400 mil dosis más, acumulando un total de 7 millones de los fármacos contra el COVID19, según Murillo.

La llegada de estas vacunas causa cierto temor en la población después de conocerse que no están aprobadas por la OMS y que solamente los países de Venezuela, Vietnam, Irán y Cuba han aplicado las dosis a su población.

Jimmy Sandino, un ciudadano nicaragüense, comentó a la Voz de América (VOA) que por el momento no piensa vacunar a su dos hijos menores de edad con los inoculantes cubanos.

Puede Leer: Vacunación para mayores de 30 años en Estelí y León

“Yo no vacunaré a mis hijos. Al ser vacunados se han dado algunas reacciones en algunas personas. Pasó con mi esposa y la verdad me daría un poco más de temor porque no ha sido aprobada por la OMS”, dijo Sandino al medio internacional.

Medios locales de Cuba han informado que la vacuna Abdala desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuenta con un 90% de eficacia en pacientes graves de COVID19.

En su alocución de este martes Murillo no especificó si esta nueva entrega de vacunas cubanas forman parte de una donación o compra, tomando en cuenta que este mismo día (martes) el Gobierno de Daniel Ortega envió una propuesta a la Asamblea Nacional que consiste en crear un fondo para adquirir los fármacos contra el COVID19.

La propuesta fue aprobada 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se estima que un acumulado de C$700,000,000.00 (setecientos millones de córdobas) sean destinados para la comprar de los antídotos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*