Unicef llama a protección urgente de salud mental en niños y adolescentes ante pandemia del COVID19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef señala que desde el inicio de la pandemia el costo emocional ha llegado hasta niños y adolescentes.

Los datos de Unicef reflejan que uno de cada siete niños del mundo se ha visto afectado por el confinamiento, y 1,600 millones de menores han perdido tiempo de educación.

“La pandemia ha implicado alterar las rutinas, estudios y ha condicionado el tiempo de ocio. En muchos casos los menores han tenido que sumar a estos problemas, la preocupación de sus familias por la salud o por el empeoramiento de la situación económica”, dice Unicef.

El informe de la organización además señala que incluso desde antes de la pandemia ya había demasiados niñas y niños abrumados por el peso de una serie de problemas de salud mental a los que no se había prestado atención.

” Los gobiernos están invirtiendo muy poco para atender estas necesidades esenciales. No se está dando suficiente importancia a la relación entre la salud mental y las consecuencias que se producen más adelante en la vida”, explica la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Uno de cada siete adolescentes en el mundo tiene un problema mental diagnosticado; casi 46.000 se suicidan al año, pero solo el 2% de los presupuestos para salud de los gobiernos en el mundo se destinan a ellos, agrega Unicef.

Unicef inicia campaña para romper el silencio

Una manera de ayudar a romper el silencio con respecto a los problemas de salud metal en los niños, niñas y adolescentes, y los temores que no han sido capaz de verbalizar, ni siquiera, con sus seres queridos. Sobre esta idea, la de romper el silencio y la importancia de la comunicación, nace la campaña de Unicef España #EnMiMente, lanzada al hilo del informe mundial.

“A través de una conversación uno le puede preguntar a un amigo qué tiene en su mente; y ese otro amigo puede callar o animarse a hablar de sus problemas. De esta manera, queremos arroparlos para que se sientan seguros a la hora de buscar un especialista y así empoderar a los jóvenes, maestros y cuidadores a realmente a hacer algo y actuar, para que eso que exigimos a los Gobiernos en su compromiso, sea realmente efectivo”, explica Cristina Junqueras, de Unicef España.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*