Alemania preocupada por situación en Nicaragua, pero prefiere mantenerse al margen

“Preocupada” se encuentra Alemania por los actuales acontecimientos políticos en Nicaragua, asegurando que como país tiene ideas diferentes sobre el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, prefieren mantenerse al margen.

“No es nuestra tarea interferir con propuestas concretas. No lo hemos hecho y no lo haremos en el futuro. Cada nación debe encontrar su propio camino; las soluciones no pueden venir de fuera”, expresó el embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer.

Embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer.

La nación europea deja claro que las relaciones con Nicaragua han sido estrechas desde hace mucho tiempo, tanto así que han apoyado en el desarrollo del país con más de 1,600 millones de euros, detalló el diplomático.

Agregó que pese a la situación, seguirán apoyando a los nicaragüenses, y recordó que son el segundo país que más ha donado vacunas contra el COVID19 a través del Mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alemania puso a disposición tres millones de euros para llevar ayuda humanitaria al Caribe Norte, para ayudar a las familias que por el paso del huracán perdieron todo.

Además, se refirió a los huracanes Eta e Iota que azotaron Nicaragua, especialmente las zonas del caribe. “Tras los huracanes del 2020, Alemania ayudó de forma rápida y sin burocracia, apoyando los proyectos del Programa Mundial de Alimentos”, dijo.

El país europeo se destaca como “un importante comprador de productos agrícolas de Nicaragua, las empresas alemanas contribuyen a la producción nacional y crean puestos de trabajo”.

“La cultura también nos une; las obras mundialmente conocidas de los escritores nicaragüenses contemporáneos son muy apetecidas en Alemania. Los pueblos de Alemania y Nicaragua siguen estrechamente vinculados, incluso a 200 años de la independencia centroamericana”, añadió el embajador Bundscherer.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*