Siguen investigando a actual directora de FMI por abuso de poder

Kristalina Gueorguieva, Gerente del Fondo Monetario Internacional

Una investigación acusó a la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, de favorecer a China en un ranking sobre el clima de negocios entre países que elabora el Banco Mundial, cuando era jefa de ese organismo.

Las alegaciones están contenidas en un informe de 16 páginas de la Compañía legal “WilmerHale”, el estudio realizado por abogados de Washington fue contratado por el propio Banco Mundial para investigar irregularidades en los informes “Doing Business” 2018 y 2020.

En un texto dirigido al staff y al directorio del Fondo, Georgieva manifestó que las acusaciones son falsas y están “fundamentalmente” equivocadas.

Crece el escándalo en el FMI por los favores de Kristalina Georgieva al  régimen chino - Infobae


Del otro lado, tres legisladores del Congreso de EEUU pidieron a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, investigar no solo las acciones de Georgieva cuando estaba en el Banco Mundial, sino también las reuniones e intercambios que tuvo con representantes chinos.

Además, el jueves pasado 331 exempleados del Banco Mundial, incluidos ex directores ejecutivos, gerentes y altos funcionarios, suscribieron una carta a las actuales autoridades del Banco, alertando sobre el “riesgo reputacional sin precedentes” en que está inmerso el organismo.

También, pidieron que los hallazgos del informe de WilmerHale sean seguidos por “acciones decisivas y sustantivas para restaurar la confianza pública de que los datos y los resultados estadísticos del Banco están libres de manipulación política y estratégica”.

Crédito a Nicaragua

A finales de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó un crédito de 353 millones de dólares para Nicaragua, según el organismo para “fortalecer reservas internacionales y para hacer frente al impacto económico de la pandemia del COVID19”. Los congresistas estadounidenses mostraron su descontento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*