Movimiento Campesino celebra sanción a Wang Jing, concesionario del Canal Interoceánico en Nicaragua

El líder campesino, Lener Fonseca, manifestó a Radio Corporación que el Movimiento Campesino cataloga como “un triunfo” la sanción impuesta por la Bolsa de Valores de Shanghai (SSE) a Wang Jing y una de sus empresas.

Jing es el reconocido chino a quien el Gobierno de Daniel Ortega le entregó en concesión del fallido proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua. Las sanciones fueron impuestas el pasado mes de mayo, pero fueron ventiladas hasta hace unos días, tras una investigación del Diario The Epoch Times.

El castigo se fundamenta en una gigantesca estafa de 31 mil millones de dólares que Wang Jing empezó a orquestar cuando se anunció la construcción del Canal Interoceánico en 2013, pues los inversionistas se dejaron llevar por cotizaciones fantasmas colocadas en la Bolsa de Valores de Shanghai.

El líder campesino, Fonseca, agregó que pese al fallido proyecto y la sanción impuesta al concesionario, se continúa demandando la derogación de la ley canalera, porque vigente “se puede continuar con la mega estafa”.

Voz de Lener Fonseca.

Fonseca aseguró que la persecución contra los campesinos no se ha detenido, a pesar que varios de sus líderes están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”.

“Para nadie es un secreto que los dirigentes del Movimiento Campesino están siendo perseguidos, lo que les obliga a estar en bajo perfil”,  dijo íntegramente el miembro de la organización, y reconoció que muchos dirigentes han tenido que abandonar Nicaragua, pero están pendientes y con el ánimo de su regreso al país, manifestó.

Los líderes anticanal Lener Fonseca y Pedro Mena siendo recibidos en Nueva Guinea luego de ser liberados en el año 2019.

Voz de Lener Fonseca.

La magnitud del castigo contra Wang Jing y su empresa alcanza “la exclusión de la cotización de las acciones de la empresa y la inhabilitación del chino para desempeñar cualquier función administrativa en las empresas que cotizan en bolsa durante 10 años”.

Según el reporte, desde que se sancionó al Grupo Xinwei, los activos de esta pasaron a ser de 2,300 millones de dólares negativos y más de 100,000 de sus accionistas están envueltos en una importante agitación financiera.

Anuncio de proyecto generó protestas

Activistas nicaragüenses protestan contra la construcción del Gran Canal Interoceánico. FOTO: AFP.

El megaproyecto canalero fue criticado en Nicaragua y en la arena internacional según porque las autoridades vendieron a los nicaragüenses como la forma más fácil y rápida de sacar a Nicaragua del puesto de segunda nación más pobre de América Latina y el Caribe.

Cuando se anunció la construcción el Gobierno en turno aprobó un paquete de leyes que entregó a Wang Jing extensas áreas productivas y tierras propiedad de campesinos por un periodo de al menos 50 años, prorrogable por otro lapso similar una vez vencido el primer término, sin embargo la obra no se ejecutó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*