Otra fuerte alza en precio de gas licuado

Distribuidora de gas licuado en Managua. Foto: Cortesía.

Las familias nicaragüenses experimentan una semana más de alza en el precio del gas licuado, que se ocupa para cocinar. Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) el incremento que se registró el pasado domingo fue de C$12.50 córdobas en su presentación de 25 libras, la más demandada en los hogares.

La semana pasada el cilindro de 25 libras se cotizada en C$410.75 córdobas en Managua, luego de un aumento en su precio de C$13 córdobas, pues en el período del 12 al 18 de septiembre su valor era de C$397 córdobas.

Con la nueva alza, el precio del gas para cocinar alcanza los C$422 córdobas. Es decir, en dos semanas el cilindro de 25 libras en la capital aumentó más de C$25 córdobas. El costo ha variado en los diferentes departamentos del país debido a los costes que genera el traslado del producto. En algunas zonas, pobladores reportan que el importante elemento alcanza los C$600 córdobas.

Parte del informe del INE.

En nueve meses se registra un alza de más de C$100 córdobas

De acuerdo a los informes del INE, está sería la décimo sexta alza en el gas licuado en lo que va del 2021. A inicios del año, en la primera semana de enero, el precio era de C$301 córdobas. En nueve meses se registra un aumento de C$121 córdobas, siempre en la presentación de 25 libras.

Comportamiento mixto en los combustibles

El pasado domingo 26 de septiembre las gasolinas súper y regular registraron una leve disminución en su precio, mientras el diesel aumentó por cuarta semana consecutiva.

Taxista abasteciéndose de combustible en una gasolinera de Managua. FOTO: Radio Corporación.

La gasolina súper bajó C$0.45 centavos por litro, y la regular C$0.46 centavos por litro. Por su parte el diesel aumentó C$0.38 por litro.

Por galón las gasolinas bajarán 1.70 córdobas la súper y 1.74 córdobas en la regular; por su parte el diésel se encarecerá 1.44 córdobas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*