UNAB denuncia “atropellos” contra tres de sus miembros presos en el chipote

Familiares de presos políticos llegando al nuevo chipote. FOTO: La Prensa.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció este viernes 24 de septiembre “atropellos” contra tres de sus miembros que permanecen encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el “nuevo chipote”.

A través de un comunicado, la organización se mostró preocupada por la “grave situación de cada persona presa política, así como las arbitrariedades que se están cometiendo en el proceso de investigaciones, audiencias y acusaciones”.

A José Antonio Peraza, politólogo de profesión, no se le ha permitido el ingreso de comida, ni agua, proporcionadas diariamente por sus familiares, manifestó su compañera en la organización, Alexa Zamora.

Agregó que en el caso de Tamara Dávila, los carceleros la mantienen en total aislamiento. “Esto sirve como un tipo de tortura psicológica que también atenta contra su integridad física”, destacó Zamora.

Mientras que Ana Margarita Vijil presenta extrema “delgadez” y las autoridades el chipote se niegan a permitir el ingreso de nuevos lentes, “ya que los anteriores ya no le quedan en su rostro por la pérdida de peso”, subrayó la dirigente.

Declaraciones de Alexa Zamora.

En el comunicado, la organización realizó un llamado a la Cruz Roja Internacional para que presione al Gobierno de Daniel Ortega y les permitan ingresar a las instalaciones del chipote para “verificar las condiciones de salud y tratar medicamente a cada persona presa política”.

Puede leer: CIDH rechaza acusaciones formales contra defensora de derechos humanos

Agregaron que pese a las denuncias, los detenidos aún están recibiendo mala alimentación, la cual “deteriora el físico por la pérdida extrema de peso y les causa enfermedades gastrointestinales”.

Comunicado UNAB.

Son más de 35 opositores los encarcelados en los últimos casi cuatro meses, la mayoría acusados por el delito de “conspiración para realizar menoscabo a la integridad nacional”, y otros son señalados de “lavado de dinero” y vinculados al caso de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*