Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción

El volcán de Fuego de Guatemala, uno de los más activos de Centroamérica, entró en fase de erupción este jueves, informaron las autoridades locales.

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco. La cual, llegó a la base del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, agregó el funcionario.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil, han reportado lluvia de ceniza en al menos cuatro comunidades cercanas al volcán. Las autoridades y líderes comunitarios “monitorean” la erupción. 

“El coloso continúa con su fase eruptiva, generando el descenso de flujos con dirección a la barranca Ceniza. Lo que genera caída de ceniza en las comunidades de Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa”, informaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Por el momento no se han implementado procesos de evacuación. Sin embargo, las autoridades territoriales mantienen las acciones [de vigilancia] en las áreas aledañas.

El 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) entregó a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas en la erupción del Fuego en 2018.

El Inacif tiene pendiente identificar 137 fragmentos de huesos humanos recuperados en esa tragedia. Pero las autoridades señalan que el proceso es difícil porque el calor destruyó material genético vital. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*