Ocho gobiernos señalan falta de condiciones en proceso electoral de Nicaragua

Gobiernos del mundo emitieron una declaración conjunta donde manifestaron la falta de condiciones en el proceso electoral de noviembre en Nicaragua, al igual que la falta del estado de derecho, del orden constitucional y de la ruptura de las instituciones democráticas.

Entre los países que formaron parte de esta declaratoria figuran Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, entre otros, quienes vieron con preocupación los acontecimientos en el país tras las detenciones a opositores y las “restricciones que afectan considerablemente la participación política”.

La declaratoria señaló que las recientes medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Ortega “no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas” por lo que pone en juicio su validez y legitimidad.

Al mismo tiempo que rechazaron el acoso y hostigamiento hacia la oposición, la prensa y a las personas defensoras de derechos humanos, mientas exigieron la liberación de los presos políticos.

“Solicitamos la liberación inmediata y la restitución de los derechos políticos, de los dirigentes detenidos sin debido proceso, de acuerdo a estándares internacionales”. Indicaron.

En el documento exhortaron a la administración de Ortega y Murillo implementar medidas “legislativas e institucionales que garanticen unas elecciones transparentes y creíbles.

“Se insta a revisar la reforma electoral aprobada en mayo 2021 la cual no atiende las demandas de la oposición, la sociedad civil y comunidad internacional, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales”, enfatizaron.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad internacional a impulsar el proceso de observación del proceso electoral nicaragüense y sus garantías que permita la “participación de los candidatos presidenciales, partidos políticos y a los medios de comunicación.

“Instamos a Nicaragua a comprometerse con la comunidad Internacional y aprovechar la asistencia técnica multilateral y regional, para así ayudar a restablecer el diálogo y renovar la confianza de la democracia”, apuntaron.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*