Colombia no “reconocerá” los comicios en Nicaragua, según presidente Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, dejó entrever la posibilidad de “no reconocer” los comicios generales de Nicaragua que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, al considerar que, a todas luces, será un “proceso electoral antidemocrático”.

“Creo que ningún país que haya sido signatario de la Carta Democrática Interamericana puede reconocer un proceso electoral que a todas luces es antidemocrático”, dijo el mandatario, quien percibe un “modelo de dictocracia” en Nicaragua.

Duque participó este viernes 17 de septiembre en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en España. En el evento rechazó las acusaciones y persecución en contra del escritor, periodista y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez. También condena las “detenciones de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente”.

Familiares de presos políticos en las afueras del “nuevo chipote”. FOTO: Artículo 66.

“El futuro está en el centro, no es la izquierda ni la derecha”

Respecto a su propio país, aseguró que los colombianos “cada vez tienen más claridad de que hay que rechazar los extremos”, y que “no es en la extrema derecha ni en la extrema izquierda donde están las soluciones de Colombia”.

“Yo soy una persona que me defino del centro extremo, eso quiere decir que creo en los equilibrios democráticos, en la seguridad como valor democrático, pero siempre con el apego estricto a los derechos humanos”, dijo.

El mandatario colombiano no quiso hablar sobre quien será su sustituto en el Gobierno tras los comicios de mayo de 2022, pero “como dije en un libro, el futuro está en el centro”, concluyó. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*